Quienes Somos   »   Nuestra Historia

Nuestra Historia

Nuestra Historia

En los años ochenta, varios actores de la sociedad civil iniciaron todo un movimiento en torno al tema de la energía renovable en Nicaragua, habiendo surgido un  primer esfuerzo para representar los intereses del sector de las energías renovables en el año 2003, que lamentablemente no logró los resultados esperados en esa época.

Para superar este vacío, varios grupos se juntaron de manera independiente, sumando actores en Managua (Grupo Fénix), León (Grupo de Impulso para la Energía Renovable) y otras ciudades.

 A partir del año 2004, algunos líderes del sector de las energías renovables, empezaron a hablar de la necesidad de contar con una sola voz para incidir en políticas públicas o contar con un espacio para concertar sobre temas de interés común. Entre ellos se encontraban, desarrolladores, empresarios, líderes comunitarios, donantes, organismos no gubernamentales y personas naturales comprometidos con el mundo de las energías limpias.

En julio del 2009, en el taller de capacitación a las energías renovables de SEI en Colorado EEUU, se conocieron Mathias Craig (blueEnergy) y Roberto Sosa (independiente), y retomaron la iniciativa de crear un foro abierto para intercambiar ideas y promover coordinación que poco a poco fue denominándose ¨Grupo de Reflexión sobre Energía Renovable en Nicaragua¨.

La primera reunión del Grupo, convocada por el PNUD y animada por Roberto Sosa, tuvo lugar el 25 de agosto del 2009,  en Managua. En este evento, Rafael Henriquez (OXFAM) planteó la posibilidad de unir de manera mas formal a un grupo de actores, buscando el apoyo de la cooperación.

De este primer encuentro surgió el Consorcio formado por las organizaciones AsoFenix, ATDER-BL y blueEnergy, quienes firmaron un Convenio de cooperación y logran formular el proyecto tripartito Estrategia Concertada Nacional para el Acceso y Uso Eficiente de Energías con Fuente Renovables Con Participación Ciudadana¨ (ECNER) sometido al Fondo Común para la Gobernabilidad Democrática en Nicaragua en octubre del 2009.

Uno de los objetivos del proyecto era de poder destinar esfuerzos y recursos financieros para la conformación de una Red Nacional de Actores para la Energía Renovable (RENACER).

En paralelo y en coordinación con esta iniciativa continúan las conversaciones del Grupo de Reflexión.  Se ampliá aún más la participación de desarrolladores y organismos internacionales y nacionales interesados en apoyar los esfuerzos, reuniéndose frecuentemente a personas y organismos de la sociedad civil, empresas, desarrolladores, donantes y sector público, para complementar los esfuerzos que ya  hacen los distintos actores. El grupo vuelve a reunirse el 5 de octubre del 2009 y el 2 de diciembre 2009, bajo la animación de una Comisión Facilitadora formada por PNUD, Hivos, AsoFenix, blueEnergy, OXFAM GB y Roberto Sosa (independiente).

En estas sesiones primó el interés de conocer y compartir información (se conoció las estrategias del MEM), la necesidad de mapear el esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional, e incluso se comenzó a crear las condiciones para el nacimiento de una red nacional, bajo el impulso del proyecto ECNER, con el objetivo de  aglutinar a los todos actores voluntarios que formaban el Grupo de Reflexión.

Después de una consultoría apoyada por Hivos para realizar un mapeo y un inventario de todos los actores del sector energía renovables en Nicaragua en enero del 2010, se hizo una larga convocatoria para dar luz a la red.

Se sostuvieron 3 reuniones preparatorias a la fundación de la misma, el 26 de febrero 2010, el 15 de marzo 2010 y el 22 de abril del 2010. En esas participan entre 10 y 20 instituciones desarrolladoras de proyectos.

En esas discusiones de fundacion, el gremial tuvo la decision de dar un cuerpo mas fuerte a la red, y de conformarse como Asociación civil sin fines de lucro. Después de un concurso de nombres, fue seleccionado la palabra mas unificadora: “Renovables”

Considerando que Nicaragua era el  único país de Centroamérica sin una asociación nacional funcional de energías renovables,  estas 22 instituciones nicaragüenses e internacionales todas especializadas en el desarrollo de energías limpias provenientes de  recursos naturales renovables como el viento (energía eólica), el Sol (energías fotovoltaica y térmica), el calor del sub suelo (geotermia), la biomasa y el agua (hidroelectricidad), que operan en el territorio nacional, co-fundaron el día 17 de Junio del 2010, la ¨Asociación Nicaragüense para las Energías Renovables y el Ambiente ¨ (RENOVABLES) sin fines de lucro, cuya Misión es ¨Masificar el uso de fuentes renovables de energía, tanto en el sector público como en el privado, y divulgar, educar e investigar para darle a Nicaragua un futuro con energía sostenible¨.

Entre las organizaciones fundadoras de RENOVABLES se encuentran:

Más información sobre los miembros activos de RENOVABLES  puede visualizarse en el SIMERNIC.

ALIANZAS ESTRATEGICAS INICIALES

RENOVABLES se lanzó de forma temprana con la colaboración activa del proyecto ARECA del BCIE (entre otros, la organización de un Foro sobre marco legal energético del 19 de agosto del 2010 en Managua), y con el respaldo de la Cooperación Internacional, entre ellos: Fondo Común, Hivos, Oxfam-GB, y la Cooperación Suiza.

El 5 de Octubre 2010, durante su presentación formal en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), declaró el Ing. Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, “su respaldo para  trabajar en conjunto” con la Asociación RENOVABLES, quien  manifestó su entero apoyo a la Estrategia Energética Nacional propuesta por el MEM, enfocada en 3 ejes: cambio de la matriz energética hacia mayor aprovechamiento de las fuentes RENOVABLES, aumento de la cobertura del servicio eléctrico y eficiencia energética.


Entre las acciones prioritarias acordadas en aquella época entre el MEM y RENOVABLES, se identificaron 2 iniciativas claves: actuar a favor de  las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs), y de los pequeños concesionarios, y promover la posibilidad de establecer la medición neta en el país, es decir la posibilidad para cualquier ciudadano de vender la energía limpia que produce de manera privada a la red nacional. Eso ha generado dos (2) grupos de trabajo MEM-RENOVABLES respaldados por el Sr. Raúl Iván Cortez Sánchez, director general de electricidad y recursos renovables sobre estos temas tan importantes como los pequeños productores de energía y la medición neta.

Selección de fotos

Más Imagenes

Videos

Más Videos

Simernic

En el marco de su programa de Aportes al Conocimiento y las Habilidades sobre Energias Renovables en Nicaragua (Eje Estratégico N°3 del Plan Estratégico 2015 de la Asociación), la Asociación “Renovables” propuso a finales de 2010 a la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) apoyar el diseño y la realización de un "Sistema Integrado de Información de Monitoreo y Evaluación de la Energía Renovable en Nicaragua”, conocido como SIMERNIC.

Guegue.com | Desarrollo y Hospedaje Web