Síguenos en

  • Facebook Page: 130836700314068
  • Picasa: renovables.nicaragua
  • Twitter: @RENOVABLESNIC
  • YouTube: renovablesnic

NOTICIAS

 

La RIGE en la Comunidad Despala Quemada con PELNICA

Publicado el: 10 Ago 2014

:

El pasado 27 de Junio del 2014 la Red de Incidencia, Género y Energía con el objetivo de Fortalecer las capacidades técnicas de las organizaciones miembros, a través de la retroalimentación entre sus proyectos visitaron un  caso de experiencia de Multiflores en la comunidad Despala Quemada, ubicada en Matagalpa.

El encuentro apertura con las palabras de bienvenida del Sr. Erick López  coordinador y socio de Multiflores, seguidamente se prosiguió a ver un video, este evento fue moderado por Sra. Irma Gutiérrez, representante de PELNICA.

El Sr. López coordinador y socio de Multiflores, comparte la experiencia de Multiflores, quien se vió beneficiado por el apoyo de PELNICA/ENATREL para el desarrollo de su negocio, el cual es conformado por siete empleados de planta, entre ellos figuran, dos mujeres y 5 hombres, asignando actividades más fuertes físicamente a los hombres mientras que  en época de zafra contrata  a 22 personas adicionales a su recurso humano de tiempo completo el cual tiene participación equitativa de 10 mujeres y 12 hombres.
Actualmente tienen sembradas 12 tipos de especies de flores, su fuente de financiamiento son fondos Canadienses. En el período de verano usan aspersor para el riego de las siembras por medio de la fuente de agua (quebrada) dentro de sus terrenos.

De iniciativa propia procedió con la contratación de la elaboración de un  video,  donde sistematizó todo el proceso de la producción de flores hasta la entrega del producto final a sus clientes.
Multiflores es un negocio familiar ha permitido el desarrollo económico y productivo de la comunidad, los socios tienen  7 meses de haberse fusionado para ser productores y distribuidores de flores en los departamentos de Chinandega, León, Estelí, Masaya, Managua, Matagalpa y Jinotega.
Gracias al apoyo del proyecto de Pelnica /Enatrel la comunidad tiene acceso de energía eléctrica, la cual les permite el cumplimiento del proceso del desarrollo de algunas plantas que requieren de este tipo de fuente para finalizar su crecimiento, en un período de tiempo determinado y monitoreado por ellos/as mismos/as. No omiten mencionar que lograron capacitarse en prácticas de investigación de mercado, aclarando que la empresa está en proceso de adquirir la personería jurídica.