Que Hacemos   »   Marco Legal Energético

Marco Legal Energético

Marco Legal-Propuestas

El grupo de trabajo sobre marco legal de la Asociación Renovables propone trabajar en las mejoras siguientes al marco legal energético de Nicaragua, para generadores, proveedores y consumidores de energia limpia:

1. Reserva Rodante:

Promover que las autoridades aprueben de manera definitiva la resolución INE No. 699-11-2007, la cual determina que las plantas eólicas, filo de agua y geotérmicas quedan exentas de los requisitos de proveer o contratar Reserva Rodante. De asignarse un porcentaje de RR a estas generadoras los costos de generación se incrementarían.

2. Retenciones sobre pagos a proveedores extranjeros:

Promover que se eliminen las  retenciones obligatorias del 10% a los pagos de las facturas a proveedores extranjeros para todos los Proyectos de Energía Renovable. Esto incrementa los costos de inversión ya que ningún proveedor está dispuesto a asumirlos.

3. Aplicación del Artículo 7 de la ley 532:

Definir de manera clara, -y fácil de aplicar- los procedimientos para que los grandes y pequeños inversionistas puedan beneficiarse de todos los derechos dados en el Articulo 7 de la ley 532 (exoneración de los impuestos de importación, exoneración del IVA a proveedores locales y extranjeros, etc.). Esta ley hace referencia a temas eléctricos, quedan desprovistos: eficiencia energética, Térmica, líquida (biocombustible), gaseosa (biogás). Cómo lograr que los proyectos pequeños sean reconocidos por el ente regulador para que aplique la exoneración.

IVA en el caso de distribución (pequeños concesionarios) y en la aplicación de tecnologías (venta  de cocinas solar, leña o carbón; quemadores de cascarilla, etc.) para su distribución masiva).

4. IVA en el caso de distribución (pequeños concesionarios hidroeléctricos):

Los pequeños concesionarios no pueden recuperar el IVA pagado en las compras de energía a DISSUR y/o DISNORTE porque la mayoría de los usuarios son consumidores menores de 300 kwh/mes a los cuales no se les puede trasladar el cobro.

Se espera que El MEM gestione nuevamente con la DGI para que la DGI extienda cartas de exoneración del IVA a los pequeños concesionarios, para que hagan sus compras de energía sin pagar el IVA.  El pequeño concesionario procede entonces a facturar a sus clientes, recauda el IVA que corresponde a sus clientes con consumos mayores de 300 kwh / mes, y remite el IVA recaudado a la Renta más cercana, con la declaración mensual usual y obligatorio, como hace cualquier otro negocio recaudador del IVA.

5. Normativa de calidad de servicios para media y alta tensión:

No se aplica compensación por pérdidas ocasionadas por fallas en el sistema de distribución. Se requieren estándares y equipos de medición.

6. Costo marginal  - Normativa de Operación:

Se debe incorporar en las normativas que por efecto de despacho se asigne un precio variable de 0 USD/MWh a las plantas no-despachables  (Energía Eólica y Filo de Agua). Existe únicamente una comunicación pero no está establecido formalmente bajo norma.

7. Incentivos para EE

Promover la creación de incentivos fiscales y normativas técnicas dirigidas a la Eficiencia Energética para el sector industrial, domiciliar y rural. Quedan excluidas de las leyes y normativas otras fuentes de energía como el biogás y biocombustible, y por lo tanto de los incentivos.

8. Medición neta

La idea es de fomentar la posibilidad para Nicaragua de autorizar, incentivar y regular la compra de energía producida por los usuarios individuales con fuentes renovables. Se trataría que se autorice la compra de energía por las Distribuidoras a micro y mini productores individuales, a través del uso de contadores eléctricos reversibles o de un proceso de compra de la energía producida.

Un primer paso seria de contribuir a lanzar un estudio de factibilidad sobre la aplicación de la medición neta en Nicaragua. Este estudio se enfocaría en la valoración financiera y técnica, con idea de aconsejar al MEM en el tema.

Recomendaciones para mejora del Marco Legal 2012
Creado en: jul. 9, 2012
Actualizado en: jul. 9, 2012
Tamaño: 6.1 MB

Presentacion de mejoras a Marco Legal 2012
Creado en: jul. 9, 2012
Actualizado en: jul. 9, 2012
Tamaño: 1.3 MB

Selección de fotos

Más Imagenes

Videos

Más Videos

Simernic

En el marco de su programa de Aportes al Conocimiento y las Habilidades sobre Energias Renovables en Nicaragua (Eje Estratégico N°3 del Plan Estratégico 2015 de la Asociación), la Asociación “Renovables” propuso a finales de 2010 a la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) apoyar el diseño y la realización de un "Sistema Integrado de Información de Monitoreo y Evaluación de la Energía Renovable en Nicaragua”, conocido como SIMERNIC.

Guegue.com | Desarrollo y Hospedaje Web